Mediciones de calidad del aire

Los datos mostrados a continuación representan las medidas recolectadas por los sensores ambientales de la ciudad. Se debe tener en cuenta que los datos recogidos son en bruto y sin validar. En general, los datos que generan los sensores de gases y partículas deben ser sometidos a un proceso de validación complejo por personal técnico cualificado. Este proceso consiste en realizar una revisión de todos y cada unos de los valores de los parámetros recibidos, con el objeto de verificar si dichos datos son correctos y responden al estado real de la calidad del aire en el lugar en que se ubica la estación de medición, y en cada momento de medida.

Por otro lado, los propios fabricantes de sensórica ambiental indican que se debe tener en cuanta que en los datos se pueden observar picos erróneos que se deben filtrar. Algunos de estos picos pueden ser provocados por fenómenos cercanos a los sensores como incendios, trabajos que generen gases, etc. En el caso de haber detectado anomalías se verán especificadas en la descripción del archivo perteneciente al periodo de tiempo correspondiente.

Respecto a los sensores de gases, aportan medidas del NO2, O3, SO2, CO2, siendo nulos el resto de valores. En cambio, los sensores de partículas proporcionan información relativa al PM10, PM25, PM1. Del mismo modo, las sondas de CO2 contiene únicamente los valores del CO2. En el caso de encontrarse el dispositivo en mantenimiento los valores nombrados anteriormente serán 0.

Finalmente, los nombres de las entidades están conformados por una primera parte donde se identifica el tipo de sensor y una segunda parte separada por un guion, la cual determina la localización de este.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Última actualización 5 Marzo, 2024, 08:34 (CET)
Creado 28 Julio, 2022, 17:44 (CEST)